miércoles, 22 de marzo de 2023

Pola de Laviana (Asturias)

 

Pola de Laviana es especialmente conocida por su oferta hostelera. Celebra anualmente las fiestas patronales de la Virgen del Otero, las fiestas del barrio de La Pontona, las fiestas con motivo del Descenso Folclórico del Nalón, declarado de Interés Turístico Regional, las fiestas de La Xeronda y la fiesta de La Chalana.

Pola de Laviana, como capital del municipio de Laviana, cuenta con varios servicios administrativos (Ayuntamiento, partido judicial propio...), educativos, deportivos y culturales.



Iglesia de la Asunción

Fue levantada en 1895 por el arquitecto Luis Bellido. Antes de su construcción, el principal templo de la zona era el Santuario de la Virgen de Otero. La edificación del templo sufrió un revés económico y solo se pudo levantar una torre (estaban proyectadas dos) y fue necesario vender una capilla, la de San Miguel, donde más tarde se levantó la casa consistorial. El templo se inauguró en 1899 en estilo neogótico. En 1921 un rayo produjo daños en el campanario, por lo que se restauró y se añadió la cruz actual. De nuevo resultó dañada durante la Guerra Civil, por lo cual y hasta su rehabilitación, las misas tenían lugar en el quiosco de la música.

Se trata de una planta en forma de cruz con capillas adyacentes, cuya fachada está rematada por una torre con chapitel y reloj. El ábside es semicircular y en la parte posterior está adosada la casa rectoral, construida en 1970 tras derribarse la anterior.

Santuario de la Virgen del Otero

Está situado en Pola de Laviana de cuyo concejo es patrona, «Dueña y Señora» de la parroquia como sus devotos y todo el pueblo la llama. Está colindante con el cementerio y se llega hasta el santuario por una empinada cuesta hasta llegar «al otero» donde está situado el Santuario. Está en la zona sureste de la villa de Laviana pasando casi por delante del santuario la carretera AS-17 en dirección a Campo de Caso.​ Es algo posterior al siglo XV, tiene planta de cruz latina, un interesante retablo barroco y una espadaña rematada con una cruz. En el año 1801 se le añadió un pórtico soportado por columnas toscanas. Su construcción en una loma se debe, según la tradición, a los milagros que hubo en ese lugar y del deseo de la Virgen de que se construyera precisamente en ese lugar

Ayuntamiento








Las primeras muestras prehistóricas de este concejo son de la Edad del Bronce, como son los túmulos megalíticos de Callacente y La Baúga y las hachas encontradas de Villoria y Tiraña. De su época castreña tenemos ligeras pistas, como el castro de El Cercu, El Prau de Castiello y La Corona en Boroñes. Estos castros son atribuidos a la Edad de Hierro, pero no tienen una datación fija por su falta de excavación.

De su período romano hay pocas noticias fidedignas. Aunque se sitúan estructuras arquitectónicas, como son el puente de Villoria o el torreón de El Condado, además de explotaciones mineras, sus estudios más recientes sitúan solo en esta zona una ruta romana que cruzaría el valle del Nalón para atravesar el puerto de Tarna.

Edad Media y Moderna

De su época medieval hay pocas noticias, pues algunas se consideran poco fidedignas. Lo que sí esta claro es la existencia de una demarcación con el nombre de Flaviana, cuyos representantes acuden al concilio ovetense del año 1115. En esta época, un monasterio que estaba ya acaparando gran importancia era el de San Vicente de Oviedo. En estas fechas esta demarcación ya contaba con un cargo adscrito a su gobierno, teniendo ya gran importancia comarcal y regional debido a la ruta que cruzaba todo el valle del Nalón.

En el siglo XIV la zona del Nalón sufre un cambio en su ordenación territorial y urbanística, así todas estas zonas se ven dotadas de un centro administrativo. La puebla que jerarquizaba el territorio de Laviana es de 1344. Se data la fundación de este villazgo a finales del siglo XIII. Como lugar de tránsito, Pola de Laviana no alcanzó un gran desarrollo demográfico, pero su composición social sí marca una diferencia con su entorno agrario. Así, se supone la presencia en esta puebla de notario, herrero, carpintero, etc. Aparte del dominio patrimonial ejercido por el monasterio de San Vicente, también hay un influjo creciente de las familias señoriales.

En el siglo XIV, el concejo de Laviana continuaba con cotos que escapaban de la jurisdicción. Estos eran los cotos de San Vicente y de Villoria, que mantendrían una estructura rural y ganadera, tenían que pagar el diezmo a sus señores y vivir bajo su jurisdicción marcada por el despotismo. Con la desamortización de Felipe II, algunos cotos son redimidos por el pueblo, como el coto del Entrialgo, que se incorpora al concejo de Laviana. Otros cotos, como el de Tiraña, permanecieron en manos de sus señores.

En el siglo XVIII, quedaban solo dos enclaves en esta zona: el coto de Tiraña y el coto de Villoria. La guerra de la Independencia no tuvo especial incidencia, únicamente el paso de las tropas francesas por las rutas de Tarna y San Isidro; aquí sí hay algunos sucesos de heroísmo local. Las guerras carlistas en su tercera guerra destaca su participación, ya que fuerzas armadas alcanzarían en sus correrías la mayor parte de Asturias, incluido el concejo de Lena.

En el siglo XIX, hay nuevas transformaciones para Laviana, con el triunfo de las ideas liberales que traerían la disolución de todas las jurisdicciones señoriales y su incorporación a los respectivos concejos. Así, los cotos de Tiraña y Villoria se incorporan a la jurisdicción del Ayuntamiento de Laviana, que adquiere la unidad administrativa que conserva hoy en día. Hay otro cambio sustancial, el ferrocarril de Langreo se extiende hasta la terminal de Pola, que impulsó en Laviana el desarrollo minero e industrial. Se funda la empresa Coto Musel, que propició una gran cantidad de cambios en la estructura de Laviana. Todas estas nuevas actividades produjeron notables cambios en las condiciones de vida y en las ideas, ya que hasta mediados de este siglo el concejo era eminentemente agrario. Esto lo demuestra la crisis de subsistencia de 1834.

En el siglo XX ya experimentó una gran actividad minera. Tuvo una especial incidencia la huelga de 1917, suprimida con una dura represión que no lograría debilitar las ideas del movimiento obrero. En 1934, parte de su población participa en los sucesos revolucionarios de octubre, que culminarían con la toma de la capital provincial. En la Guerra Civil, Laviana queda encuadrada en la zona republicana y será el último reducto del Frente Norte en España. Una vez concluida la guerra, las partidas guerrilleras, entre las que destaca la de Lisardo, siguieron combatiendo. La zona fue una de las más reprimidas, dejando sus más tristes episodios. Con la política económica franquista la actividad minera tuvo una sensible reanimación y un gran crecimiento demográfico. A partir de la década de los setenta hay una profunda crisis del sector minero, lo cual trajo la creación como un intento de reestructuración de HUNOSA, que con el tiempo reunió la mayor parte de las explotaciones mineras. La única actividad minera quedó reducida al pozo Carrio y muchas personas se desplazaron a las minas de la zona baja de la cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASTURIAS

    ENLACES    A     MUNICIPIOS [ Allande  ] [ Aller ] [ Amieva ] [ Avilés ] [ Belmonte de Miranda ] [ Bimenes ] [   Boal ] [...